El valor del informe de un detective privado

El informe del investigador privado es de enorme utilidad en muchos procesos, merced a que en la práctica forense tiene valor de prueba reportaje, que se transforma en prueba testifical si la parte contraria lo impugna en la Audiencia Anterior. (parra. STS de diecisiete de junio de mil novecientos noventa y seis, en la que se menciona a dicha prueba como “testimonio documentado”).

Aun, puede ser por si acaso misma una prueba suficiente para basar una sentencia condenatoria. (STC de dieciseis de julio de 1990; ATC 262/1998, de veintinueve de febrero; ATC de tres de mayo y de dieciseis de julio de mil novecientos noventa).

El informe del investigador privado es un medio de prueba para los abogados, que va a ser aceptado en un juicio,
siempre y en toda circunstancia y cuando;

En el documento se identifique a todos y cada uno de los agentes que intervinieron.
Los agentes comparezcan en el juicio para poder ofrecer su ratificación frente al juez, siempre y cuando se impugne su contenido.
El contenido del informe y el modo perfecto de obtención de tal contenido, datos, imágenes y audios, no vulneren derechos esenciales.
A este último punto nos referimos después de forma más detallada;

El documento elaborado por un profesional de la investigación privada, no va a ser aceptado en juicio cuando los datos y también imágenes contenidos en exactamente el mismo, vulneren el derecho a la amedrentad personal o bien vulneren otros derechos o bien libertades esenciales como el secreto de las comunicaciones. En tal caso el informe no va a ser aceptado y los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Por servirnos de un ejemplo, una misma situación puede ser admitida como prueba o bien rechazada por vulnerar derechos esenciales, conforme donde suceda. El informe del investigador privado jamás puede conseguir información de todo lo que se desarrolle en domicilios o bien otros espacios reservados a la vida privada, como jardines o bien terrazas que conforman el domicilio de una persona.

Como un ejemplo la grabación siempre y en todo momento desde el exterior, de una comida entre múltiples personas. Si el alimento se festeja en una casa particular o bien aun en la terraza de exactamente la misma, con la grabación de sus imágenes, estamos vulnerando la amedrentad de los presentes. Al tiempo que si el alimento es en un restorán, es plenamente lícita su grabación, por ser un espacio público. (SAP de Sevilla de treinta de marzo de dos mil seis, f.j. 1º.) Son espacios no tolerados el domicilio del investigado o bien de personas relacionadas con exactamente el mismo, así sean espacios interiores o bien exteriores como terrazas y balcones. Al tiempo que sí està tolerado grabar en espacios públicos (calles, tiendas, …) e inclusive en espacios como los buzones de una comunidad de vecinos.( SAP de Barna de veintiuno de octubre de dos mil tres, f.j. 4º).

Asimismo se debe tomar en consideración, que las imágenes de menores, deben quedar turbias, toda vez que no sean objeto directo de la investigación.

Cabe rememorar otras conductas tipificadas como delitos, por poner un ejemplo, el descubrimiento y revelación de secretos o bien la violación del secreto empresarial, definidos en los art. mil novecientos setenta y uno y dos mil setecientos ochenta y uno del Código Penal, respectivamente.

En consecuencia la calidad profesional del investigador privado se prueba en su capacidad por recabar y lograr información y pruebas sobre conductas y hechos privados de la persona física o bien jurídica objeto de investigación, teniendo presente el total respeto a los derechos esenciales de las personas, definidos en los artículos ciento ochenta y uno y ciento ochenta y tres de la Constitución De España.

Con este artículo hemos querido rememorar el valor de el informe del detective, y la utilidad de la figura profesional del estudioso privado en nuestro ordenamiento jurídico.

En el caso de precisar información sobre nuestros honorarios y costes de detectives privados en Barna, no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *